Gobierno Español Plantea Prohibir Publicidad De Casas De Apuestas

Según el defensor del pueblo Fernández Marugán (uno de los grandes impulsores de las medidas que se buscan tomar), la gran fuerza que han tomado las casas de apuestas en los últimos años pueden tener concecuencias bastante parecidas al efecto de las drogas en los jóvenes y adolescentes del país. Esta comparación entre casas de apuestas y drogas, catalizó que se iniciara una actuación de oficio ante varios de los Ministerios de este país.

En pocas palabras, una de las grandes preocupaciones es como la información puede llegar a menores de edad y como ellos, con su mente todavía en crecimiento pueden verse afectados por la publicidad compartida por algunos sitios de apuestas. Estas medidas simplemente buscarían un control mayor en la forma en la que la información llega a los jóvenes, esto quiere decir, tomar en cuenta la Ley General de la Comunicación audiovisual para buscar en todo momento la protección de todos y cada uno de los derechos de los jóvenes.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo remitío el pasado mes de mayo al Gobierno una serie de recomendaciones contra la publicidad de las casas de apuestas y juegos en línea como: su prohibición total en colaboración con las Comunidades Autonómas o, de no llevarse a cabo dicha prohibición, su limitación en horario infantil y acabar con el uso de personas con notoriedad pública como reclamo publicitario. Así, se proponía un drástico endurecimiento de las acciones promocionales con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables a la adicción al juego.

El Gobierno, ante dicho reclamo, ha enviado una carta a través del Ministerio de Hacienda en la que se aceptan expresamente todas las recomendaciones formuladas con la voluntad de mejorar la redacción del Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable. Entre las opciones propuestas, se
encontraba también la inclusión de una referencia expresa al juego on line y el ajuste de la regulación a la presencia de esta modalidad.

Fuera de estas limitaciones quedarían las loterías y apuestas de la Administración del Estado y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), tal y como se indicaba en el texto remitido por el Defensor del Pueblo. En el mismo, también se hacía hincapié en la necesidad de elaborar un "estudio sobre el trastorno producido por el juego desde el punto de vista socio sanitario en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en coordinación con los servicios de salud de las comunidades autónomas" y el impulso de programas de formación en prevención de la ludopatía.

Es muy difícil que se dé una prohibición completa de la publicidad de las casas de apuestas y casinos en línea, la propuesta que más posibilidades tiene de llegar a convertirse en parte del decreto tiene que ver con la prohibición de la publicidad en algunas franjas horarias, esto quiere decir, no permitir este tipo de publicidad en horarios infantiles.

Fuera de España, una de las medidas que tuvo mayor repercusión se produjo en Italia el año pasado. Así, el país transalpino se convirtió en el primero en Europa en prohibir la publicidad de apuestas en cualquiera de sus formas lo que provocó un terremoto en la liga de fútbol debido a que buena parte de sus conjuntos lucen patrocinadores de este sector.


 

 

Fuente:prnoticias.com y www.moncloa.com

 

 


 
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