Polémica Por La Vuelta De Las Carreras En Bahía Blanca

Tras conocerse la intención de reflotar la actividad hípica en la ciudad de Bahía Blanca, de acuerdo a lo manifestado desde el Club Argentino de esa ciudad bonaerense en estos días, diversas asociaciones de protección animal mostraron su rechazo a una vuelta de las carreras de caballos.

El subsecretario de Seguridad del Gobierno Municipal, Emiliano Álvarez Porte, señaló que desde la comuna está dado el visto bueno para avanzar en las gestiones que permitan el regreso de las carreras de caballos.

"Nos habían convocado para prestar colaboración, en cuanto a los requerimientos y a las necesidades de seguridad que va a tener el lugar. Hicimos esa reunión, luego colaboramos con la de los vecinos también, y la de los propietarios de caballos del sector, junto con las autoridades del club", explicó Álvarez Porte.

Según el titular del área de Seguridad, que este proyecto avance "es una buena noticia para la ciudad", ya que es una disciplina que "está presente en todos los pueblos cercanos y todas las ciudades".

"Es una industria sin chimenea que va a generar empleo, turismo y es positiva", definió.

Sin embargo el proyecto es duramente cuestionado por diferentes organizaciones proteccionistas, quienes expresaron su repudio a través de un comunicado.

Las sietes asociaciones firmantes, ABPA, MAPA APAS, Mascoteros Bahienses y Cuatro Patas, entre otras, rechazan esta posibilidad por varios argumentos.

"Rechazamos enfáticamente la instalación en nuestra ciudad de una actividad disfrazada de deporte, que es en realidad una empresa millonaria que favorece a los inescrupulosos que manipulan las vidas de miles de caballos, actores involuntarios en un teatro nefasto, sometidos diariamente a múltiples vejámenes que los destruyen física y síquicamente hasta convertirlos en descarte", afirman.

Entre los motivos expuestos, remarcan que se utilizarían recursos estatales "que en aboluto benefician al contribuyente bahiense sino a intereses privados". Aseguran que esta actividad "incentiva las apuestas de discutible legalidad", originaría el desarrollo de la ludopatía y el juego clandestino.

Asimismo argumentan que esto también "abre una puerta a todo lo relacionado con drogas", y ponen de ejemplo lo
ocurrido en los hipódromos de Palermo, La Plata y Neuquén, con la clase de sustancias que se le suministran a los caballos (por ejemplo cocaína).

"En nuestra ciudad estamos sufriendo accidentes recurrentes provocados por equinos sueltos en la vía pública, y en lugar que el Estado (léase Ejecutivo Municipal) destine recursos a resolver y/o atenuar el creciente problema que ya ocasionó el deceso de un humano, varios heridos de gravedad, destrucción total o parcial de automotores y la muerte de muchos caballos el año pasado y en lo poco que va del 2020, se piensa en derivarlos hacia la referida actividad lúdica privada, el desarrollo de la cual provocará que más animales terminen siendo abandonados", sostienen.

Al respecto, Álvarez Porte enfatizó que "ya hay controles con los animales" y es un deporte "que se practica en todos lados".

"No es obligatorio jugar ni es parte del sistema tener que jugar", añadió, tras remarcar que es "un lindo espectáculo" y que en Bahía Blanca "ya se cuidan más de 100 caballos".

Desde su visión, esta actividad le daría trabajo a un segmento en el que pueden incluirse "desde herreros hasta vendedores de alimentos o cuidadores".

"En todas las grandes ciudades hay hipódromos y me parece que no es una involución, por el contrario estamos ofreciendo un atractivo más en la ciudad", puntualizó el funcionario.

Las asociaciones proteccionistas subrayan que los caballos de carreras "son víctimas de una industria multimillonaria que está plagada de abuso de fármacos, sometimiento, lesiones y carreras arregladas".

"Por todo esto decimos que un caballo de carreras es una 'víctima', indiscutiblemente, en los términos que aplica la Ley Penal Especial N° 14.346, de Maltrato y Crueldad Animal", concluyen.

Cabe recordar, que desde el año 2015 ya no se realizan carreras de caballos en la pista emplazada en Pilmayquén y Necochea.


 

 

Fuente:bahia.telefe.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner