Quedó Aprobado El Aumento Del Impuesto A Las Apuestas Virtuales

Tras la inesperada demora que sufrió la aprobación del Presupuesto 2021 en el Senado argentino por un error técnico en el proyecto que habían enviado los Diputados, este martes la Cámara Baja sancionó la norma que necesita el Ejecutivo para negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que incluye una previsión de crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una fuerte reducción en los pagos de los intereses de la deuda y un ambicioso plan de obras publicas en todo el país. La norma también reformó la ley de juegos de azar y dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

La Cámara de Diputados sancionó la ley con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, y ordenó remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto ya había sido aprobado en primera instancia por la Cámara Baja el 29 de octubre pasado, pero la ausencia de un anexo con planillas que se había detectado en el Senado el jueves pasado devolvió el proyecto a la primera Cámara para su ratificación.

De todos modos, el Senado había aprobado el Presupuesto por 45 votos a favor (más de los dos tercios de los presentes), 2 negativos y 23 abstenciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuiteó este martes tras finalizar la aprobación: "Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas. La recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica es el horizonte; el presupuesto, la herramienta y pilar de nuestra estrategia".

El recorrido del proyecto despertó suspicacias políticas, ya que Guzmán había asistido la semana pasada al recinto del Senado a festejar la sanción de la ley sin que ninguna autoridad le avisara que la norma no iba a ser aprobada.

Para Guzmán se trata de uno de los elementos que utilizará para negociar un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI, esta semana de visita en la Argentina.

Para 2021, el déficit primario presupuestado de la Administración Nacional prevé que se recorte a un nivel equivalente al 4,5 % del PIB, al eliminar las partidas extraordinarias para atender la emergencia por la covid-19.

Según Economía, el Presupuesto tiene dos ejes: la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

En tanto, el texto prevé, entre otros aspectos, que la economía se recuperará el próximo año un 5,5 %, tras derrumbarse un 12,1 % en 2020, y proyecta una inflación de 32 % para este año, que se desacelerará a un 29 % en 2021, lo que se encuentra por debajo de las proyecciones privadas.

Puntos centrales

Los ejes centrales del primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyectan un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento del PBI, una inflación del 29%, un dólar
promedio de $ 102,4 y un déficit del 4,5 por ciento.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el el presupuesto del 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5 por ciento del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.

La iniciativa también prevé destinar $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Además, es Presupuesto 2021 es el primero diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de los recursos previstos para el próximo año.

El proyecto sancionado contempla que el transporte del interior tendrá 20.500 millones en concepto de subsidios, con lo cual se sumaron 7.000 millones a las partidas que había dispuesto el gobierno nacional.

Además se incluyó .cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales, aunque se redujo esa tasa a la mitad cuando se trate de inversiones genuinas

Otro punto del proyecto es la creación de aduanas en varios puntos del país que serán acordados entre la Nación y los gobernadores.

Otro de los beneficios solicitados por las provincias que se incluyeron fue la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

También se incorporó el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a $ 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación, a la vez que se contempla un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia.


 

 


 
Banner
Banner
Banner