Piden Mayor Compromiso Para Luchar Contra La Ludopatía

Con motivo de la presentación del noveno Congreso "Plataforma Mediterránea para el Juego Responsable" organizado por la Asociación Catalana de Adicciones Sociales (ACENCAS), el presidente del organismo, Francesc Perendreu, afirmó que para las administraciones, la ludopatía "no tiene un coste social, como tienen el alcoholismo o las drogas, solo ingresos" ya que son las primeras que venden lotería.

Perendreu, expresó que los empresarios del juego mantienen "una actividad lícita, pero es necesario que se impliquen por responsabilidad social empresaria".

Reclamó asimismo que la ludopatía entre en el plan de prevención de drogas, que se hagan campañas de prevención y que las empresas del sector y la administración, que también obtiene beneficios con el juego de azar, destinen una parte de estos a combatir la adicción al juego.

"Ha llegado la hora de unificar realmente, y no sólo de palabra, una línea de trabajo conjunta entre las tres partes implicadas: administraciones, empresarios y usuarios con y sin afectación", puntualizó.

"El problema es que para la administración esta adicción no tiene un coste social, como tienen el alcoholismo o las drogas, solo ingresos, ya que ella misma es la primera que vende lotería", denunció Perendreu.

Jóvenes y juego, publicidad, juego en red, reglamentación y responsabilidad social empresarial, son los principales temas de debate previstos en este encuentro, que contará con la presencia y participación de destacados expertos en socioadicciones, de representantes del sector empresarial, de las administraciones públicas y de expertos en responsabilidad social.

En la búsqueda de este dialogo, el congreso reunirá en una mesa de debate a directivos de las principales empresas del sector del juego de azar en España (Recreativos Franco, Gigames, eJuego, CIRSA y Cofar).

Entre los ponentes de este congreso figuran Gonzalo
Garcia-Pelayo, de la familia de jugadores "los Pelayos", que explicará porque el póker es un fenómeno social, y la abogada Patricia Lalanda, que presentará una ponencia sobre bitcoin, la moneda virtual que se usa en el juego online.

También estarán presentes como oradores Laura Minguito, subdirectora de Gestión y Relaciones Institucionales de la DGOJ; Juanjo Santamaría, investigador del AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones); Heliodoro Giner, Secretario General de la Asociación de Casinos de España; José Luis Sánchez Fernández de SELAE; Javier Albor Gonzalez de la ONCE; Laura Guillot, asesora experta en juego; Eduardo Antoja, presidente de Facomare; Pau Llorens, director de Comunicación de CIRSA; Cristina Garcia, directora de RRII de Zitro.

El presidente de ACECAS advirtió del incremento de los juegos sociales, de cualquier tipo, en los que no se juega dinero, a los que se estima que son adictos el 30% de la población y que "son la puerta de entrada" a los juegos de azar.

También lamentó que en España se "enseñe" a los niños este tipo de juegos, al permitir que accedan a los mismos si no hay dinero de por medio.

Perendreu pidió también un código ético que regule la publicidad de los juegos de azar y denunció que en la actualidad toda ella es "fraudulenta", ya que se promete ganar y se difunde en horario protegido para menores, además de lamentar la presencia de deportistas en estos anuncios.

El congreso se llevará a cabo el próximo 12 de febrero desde las 9.30 hs. en el Museo Museo Marítimo deBarcelona.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner