Reguladores Se Reúnen En La II Cumbre Iberoamericana De Juego

El titular de la Dirección General de Ordenación del Juego de España (DGOJ), Carlos Hernández Rivera, afirmó que las industrias del sector coinciden en que necesitan "una regulación internacional conjunta con parámetros comunes", y "eliminar cargas administrativas", para ayudar tanto a jugadores como operadores a crear una base para la internacionalización.

Por su parte, el el director general de Juegos y Sorteos de México, Luis Felipe Cangas, destacó que debe ser relevante que trabajen todos los países "con los mismos instrumentos y con las mismas reglas en el juego".

Los reguladores se encuentran participando de la II Cumbre Iberoamericana del Juego, que se celebra en el Teatro Real de Madrid, junto a sus pares de Panamá, Chile, Paraguay y Portugal.

La Cumbre que se desarrolla hoy, es un encuentro de referencia para la industria del juego que sirve para analizar y definir los intereses, desafíos y retos de los principales agentes del sector.

Cangas agregó que otro tema que debe entrar en una supuesta regulación internacional es la seguridad, "que se ha convertido en un aspecto importante con la llegada del juego online" y su consiguiente transferencia de datos por internet.

Por su parte, el titular de la Dirección de Beneficencia de Paraguay, Fernando Mendoza Rojas, reclamá "cooperación entre los reguladores para ayudar a países menos avanzados en este sector como puede ser Paraguay".

Para el superintendente de Casinos de Juego de Chile, Renato Hamel, lo fundamental es tener unos "estándares tecnológicos y normativos comunes" y establecer un nivel de convergencia para el juego "online" que actualmente no existe.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos de Panamá, Eric Ivan Ríos, afirmó que la creación de una regulación común sería positiva ya que "entre reguladores hay muy buena comunicación y las inquietudes son similares".

Ríos también se refirió al juego online y destacó que "sería difícil ver una evolución sin el juego en línea, que es lo que faltaba" en una industria que se encuentra cada vez más extendida.

En ese sentido Hamel añadió que "la industria del juego presencial está en una etapa de maduración" y que ésta maduración llevará su tiempo "porque estamos hablando de una industria joven".

Ambos coincidieron que el juego online está más desarrollado en el continente europeo que en Latinoamérica, aunque afirmaron que los tipos de juegos así como la forma de jugar son similares en ambos continentes.

Otro tema en el que concordaron los reguladores, es en las ayudas para eliminar la ludopatía, con medidas como programas de prevención e información a aquellas personas que la sufren.

Según Cangas la ludopatía hay que prevenirla y atenderla porque es un "fenómeno que da lugar a alcoholismo, prostitución o drogas".

El paraguayo Mendoza Rojas apostó por programas de "prevención de la ludopatía así como de prevención de blanqueo de capitales", otro de los problemas que arrastra esta industria.

Otro de los temas tratados durante la reunion mantenida ayer en la DGOJ, fue el destino de los fondos recaudados por el juego, en el que el regulador paraguayo subrayó que en su país "van destinadas al área de salud: tratamientos cardiacos, tratamientos oncológicos y estudios especializados", ya que solo el 20 % de la población tiene asistencia estatal.

En cuanto al juego más demandado, Renato Hamel confirmó que en Chile las máquinas presentan el 80 % de la recaudación, mientras que en Paraguay es la quiniela la que se lleva entre el 75 y el 80 % de ingresos totales.

En el caso mexicano, Luis Felipe Cangas dijo que las carreras de caballos y las peleas de gallos son las que más recaudan en una industria que generó 50.000 empleos directos y más de 140.000 indirectos.

La II Cumbre Iberoamericana sigue un formato dinámico que alterna mesas redondas con ponencias por parte de especialistas internacionales, junto a los reguladores, operadores y empresarios del sector, que discuten sobre cuestiones de gran interés en el campo tecnológico, publicitario, de regulación o desarrollo de negocio, así como las perspectivas de futuro, retos del sector y mercados emergentes.


 

 

Fuente:eldia.es

 

 


 
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