Se Aplaza El Inicio De Las Obras De BCN World

Quedó ampliado en tres meses el plazo para presentar las ofertas para construir el complejo popularmente conocido como BCN World, luego de que el gobierno de Cataluña modificó las bases del concurso para la instalación de casinos, teniendo en cuenta que el proyecto se implantará por fases. Ahora los candidatos deberán documentar cómo conservarán las parcelas no ocupadas inicialmente.

De acuerdo a la resolución del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de Cataluña, la ampliación pone como nueva fecha límite el 30 de junio, en lugar del 31 de marzo.

La Generalitat se escuda en que las presiones de las empresas candidatas obligaron a alargar los plazos. Los inversores aludieron a la "complejidad técnica" del proyecto para presionar hasta lograr un nuevo aplazamiento, según informa el diario El País.

De esta manera la previsión de inicio de obras para este verano no se cumplirán, y hasta julio, como muy pronto, no se elegirá la propuesta vencedora.

Hard Rock junto a Melco, y el Grup Peralada en asociación con el operador malasio Genting deberán explicar qué criterios de conservación paisajísticos y ambientales y qué urbanización temporal prevén para los terrenos que no edifiquen en las primeras fases, informó la Generalitat en un comunicado.

El Plan Director Urbanístico de lo que técnicamente se bautizó como CRT de Vila-seca y Salou abre las puertas a 745.000 metros cuadrados de techo urbanizable y no contempla que la ejecución se pueda acometer por fases.

El Govern varió los requerimientos de información relacionados con la propuesta arquitectónica teniendo en cuenta la gran dimensión del proyecto y su impacto en el territorio.

Además, "la singularidad del modelo de negocio" previsto lo dotan de un elevado nivel de complejidad, que aconseja una implantación gradual y temporalmente escalonada, según la resolución.

Los proyectos que están diseñando los candidatos desgranan un desarrollo escalonado de los trabajos de construcción. Esta discordancia se utiliza para justificar complicaciones técnicas en el acabado de los bocetos. Melco, Hard Rock y Grup Peralada en alianza con The Genting Group, actúan con total discreción en este asunto. De manera oficial, no revelan información sobre cómo evolucionan sus diseños para el megacomplejo. Alegan que aportar datos sobre las características de sus propuestas supondría dar una ventaja a la competencia. En realidad, la
carrera se disputa en dos bandos; por una parte están Peralada y Genting y, por la otra, Melco y Hard Rock, aliados para configurar una propuesta conjunta.

Los primeros en pedir más tiempo fueron los emisarios de Genting. Alegaron ante los técnicos de la Generalitat --el expediente BCNWorld se desarrolla básicamente en los departamentos de Territorio y Economía-- que tres meses no eran suficientes para conformar una propuesta solvente. Melco y Hard Rock, pese a tener el papeleo más avanzado, también presionaron para ganar una prórroga.

Esta es la segunda concesión de tiempo que hace la Generalitat a las empresas candidatas. Tras depositar una fianza de dos millones de euros cada una, por la que se comprometían formalmente a comprar los terrenos donde se ubicara el complejo, las empresas exigieron que se ampliara de uno a tres meses el plazo para presentar sus propuestas. Melco, Hard Rock y Grup Peralada alegaron lo mismo que ahora: que el tiempo no les alcanzaba.

El complejo heredero de BCN World, ubicado en el Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), junto a PortAventura World, prevé una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y 10.000 empleos cuando esté en funcionamiento.

Asimismo, prevé un impacto económico anual en el Camp de Tarragona de entre 3.900 y 5.400 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) por encargo del Govern e incorporado a la aprobación definitiva del Plan Director Urbanístico (PDU), rubricada en diciembre.

El informe también calcula que el CRT generará 12.000 empleos directos para su construcción y requerirá entre 2.000 y 4.000 trabajadores directos para el funcionamiento ordinario.

El CRT también puede generar en un año de funcionamiento entre 1,7 y 2,1 millones de pernoctaciones, un 21,9% más que las cifras actuales en el Camp de Tarragona, y el estudio estima que los visitantes anuales, entre los que pernoctan y los de paso, serán entre tres y cinco millones, con un gasto directo de entre 860 y 1.145 millones anuales.

La resolución completa aquí


 

 

Fuente:ccaa.elpais.com y www.expansion.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner