Denuncian Fallas En Monitoreo De Servidores Con Sede En Malta

Malta, la pequeña isla nación del Mediterráneo, atrajo a lo largo de los años a muchas empresas por su política de bajas tasas impositivas, convirtiéndose en un centro para la floreciente industria europea de juegos de azar online, que incluye apuestas deportivas, casinos, póker y otros juegos. De acuerdo con lo denunciado por un exempleado del ente regulador del juego, el organismo falla en hacer cumplir a estas sociedades que operan desde la isla a través de la Unión Europea al menos desde el 2012-2014, con las reglas sobre el monitoreo de sus servidores.

De los 38.000 millones de dólares de ingresos generados en todo el mundo en el sector en 2015, sólo Europa representó el 48%, según datos de la industria. Malta otorgó alrededor de 500 licencias de juegos online, el número más alto de Europa precisa la agencia Reuters.

Esto significa que muchas empresas de juegos de azar internacionales utilizan servidores basados en Malta para operar servicios en toda la UE, haciendo que el papel de la Autoridad de Juego de Malta (MGA) en la supervisión de la industria, no sea sólo localmente sino a través de Europa.

MGA está encargado de examinar a los solicitantes de licencias de juego y garantizar las normas contra el blanqueo de dinero y otras transacciones sospechosas. Una licencia de explotación concedida en Malta permite a una compañía de juegos online operar en los 28 países de la UE. El ente monitorea a las empresas en parte diciendo a sus empleados que peguen adhesivos en los servidores utilizados para ejecutar los sitios web de juegos. Esas etiquetas los marcan con un número de identificación que debe coincidir con el equipo registrado ante MGA por el operador online. Esta disposición permite al regulador saber qué hardware está utilizando una compañía para sus transacciones en línea, facilitando los controles en ese hardware, ante una sospecha de fraude u otra actividad ilícita.

Dichos marcadores físicos son una condición previa para que cualquier compañía de juegos obtenga una licencia y tenga el derecho legal de iniciar operaciones, según las reglas de MGA.

Sin embargo, tres intercambios internos de correo electrónico a los que accedió la agencia Reuters a través de Valery Atanasov, un exempleado del organismo de control, evidenciaron a representantes de tres empresas que se referían a situaciones que infringían ese sistema de marcadores, conocidos como "sellos".

En al menos una docena de otros casos, Atanasov informó de discrepancias en los sitios de la empresa a sus jefes en la MGA, que en ese momento se denominaba Autoridad de Loterías y Juegos (LGA), de aucerdo a otros correos electrónicos.

La supervisión laxa crea condiciones que permiten operaciones financieras sospechosas, lavado de dinero y otras prácticas criminales", dijo Atanasov, sin especificar detalles. Este empleado de nacionalidad búlgara fue despedido por la LGA en 2015 y mantiene un juicio por despido en los tribunales malteses.

El presidente de MGA, Joseph Cuschieri, dijo a Reuters que el organismo guardián tenía mecanismos adicionales para supervisar el cumplimiento de las leyes fiscales y el lavado de dinero, que "proporcionan una protección mucho más amplia que cualquier sellado físico".

Reuters no tiene pruebas de que ninguna compañía de juegos online se haya dedicado a actos ilícitos y no pudo verificar las afirmaciones hechas por los participantes en los intercambios de correos electrónicos.

En un intercambio de correo electrónico del 2012 con un oficial de la MGA en el que Atanasov tenía copia, Robert Zammitt, consultor del grupo sueco de juego en línea Betsson, dijo que la mayoría de los servidores de juegos usados y registrados por las unidades maltesas de la firma no habían sido sellados por años.

"La mayoría de los servidores nunca fueron sellados una vez instalados", escribió Robert Zammit en un correo electrónico fechado el 1 de febrero de 2012 a Jason Farrugia, un funcionario de la entonces LGA. Betsson operaba en Malta desde 2008. Zammit, sin embargo, quería que las computadoras fueran selladas para asegurarse de que Betsson, podría obtener una nueva licencia por 5 años.

Cuschieri -manager de Farrugia- negó que el correo electrónico de Zammit expusiera un defecto. "Todas las empresas que operan dentro y fuera de Malta se someten a un riguroso proceso de concesión de licencias, y al monitoreo y supervisión permanentes. Cualquier reclamación en contra es simplemente infundada", dijo a Reuters.

Pia Rosin, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Betsson, dijo que cualquier alegación de incumplimiento por parte de la firma con las normas maltesas no tenía "sustancia" y rechazó más comentarios.

En un intercambio separado de correos electrónicos del 13 de marzo de 2013 del que Atanasov fue uno de los destinatarios, Angelo Dalli, director de Mr.Green, un casino en línea cuya casa matriz es sueca, dijo a Farrugia que parte de sus equipos informáticos permaneció sin sellar.

"Me gustaría fijar una cita para el sellado del equipo para el Mr. Green. Recientemente hemos instalado equipo de servidor adicional para mejorar nuestras capacidades. Además, ha habido algunos equipos que no han sido sellados durante mucho tiempo, y ya había un pedido de sellado desde hace mucho tiempo (hace más de un año) pero nunca se obtuvo una cita".

En una respuesta por correo electrónico a las investigaciones de Reuters, Dalli dijo que Mr. Green siempre ha estado en cumplimiento con los requisitos de Malta. "La MGA siempre se mantuvo al tanto de la situación y
nunca infringimos ninguna regla", agregó.

Según el sitio web de la MGA, cualquier empresa que establezca una operación de juego online debe presentar un diagrama de su red informática. Una vez aprobado y los ordenadores instalados, un oficial de MGA va al lugar para etiquetar el hardware y comprobar que corresponde a lo que se enumeró en el diagrama.

El proceso consiste en colocar una etiqueta de inventario amarilla en cada equipo y etiquetas blancas que unen el hardware a los bastidores en los que está montado. En el caso de una etiqueta rota -que podría indicar un intento de eliminar o reemplazar el hardware con el fin de ocultar sus transacciones a la supervisión- un informe de incidente detallado tiene que ser presentado a MGA.

Aún cuando algunas compañías buscaron las etiquetas para que funcionaran legalmente, Atanasov dijo que se negó a ponerlas en equipos en sitios donde había discrepancias entre el número de computadoras en operación y lo que estaba incluido en el diagrama aprobado por la MGA. Agregó que teme que al ignorar tales irregularidades y sellarlas de todos modos, esté contribuyendo a una supervisión laxa.

Su negativa sin embargo, atrajo quejas de compañías licenciadas y de sus consultores.

Una de esas quejas fue hecha por Anthony Axisa, un consultor que trabajaba en nombre de la firma de juegos de azar iGame, en un correo electrónico fechado el 18 de enero de 2013.

"Ha llegado a mi atención que por enésima vez fuiste a sellar un equipo perteneciente a un cliente, y te fuiste sin sellarlo con el pretexto de que había una discrepancia entre el diagrama presentado y el equipo en el lugar", Axisa escribió a Atanasov, acusándolo de ir más allá de su mandato.

"No se puede esperar que se mantenga un registro de la versión del diagrama que el día en que tu apareces", dijo Axisa, quien fue jefe de regulación de la LGA hasta 2007.

Atanasov dijo que encontró 11 servidores que no habían sido sellados desde marzo de 2012, cuando iGame comenzó sus apuestas en línea. Se negó a sellarlos porque dijo que esos servidores no coincidían con lo que iGame había declarado para obtener su licencia

Contactado por Reuters, Axisa dijo que iGame, parte del grupo Kindred, "siempre ha sido y sigue siendo totalmente compatible con todas y cada una de las leyes del territorio".

El monopolio estatal de Suecia de juegos de azar fue un factor determinante en el aumento de los juegos en ese lugar, con empresas como Betsson y Kindred operando fuera del país.

Sven Giegold, legislador alemán que es miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el lavado de dinero y la evasión fiscal, dijo que los correos electrónicos proporcionados por Atanasov suscitaban serias preocupaciones.

"La fortaleza de Malta como lugar de juego online se basa en una supervisión débil", dijo Giegold.

La Comisión Europea, encargada de supervisar el funcionamiento del mercado, se negó a comentar las prácticas de supervisión maltesas. No hay ninguna ley de la UE sobre servicios de juegos de azar, pero los reguladores nacionales se reúnen regularmente para mejorar la cooperación.

A raíz de las denuncias de los operadores sobre Atanasov, la LGA abrió procedimientos disciplinarios en su contra en el 2013. Esto llevó a su suspensión el 1 de julio de 2014 y posterior despido el 26 de febrero de 2015, por insubordinación.

"Valery Atanasov no tuvo un papel directivo (...). Simplemente tuvo que registrar discrepancias y luego sellar todo el equipo", dijo un documento firmado por un consejo disciplinario de abogados nombrado por LGA en enero de 2015. "No le corresponde a él evaluar si algún equipo debe sellarse o no", indicaba el documento.

La falta de sellado "significó que los operadores no podrían seguir operando legalmente, ya que su uso de equipo no sellado era irregular e incumplia los téerminos de la licencia", agregó el documento.

Atanasov dijo que había planteado sus preocupaciones ante el organismo de investigación financiera de Malta, el Departamento de Auditoría Interna e Investigaciones (IAID), pero no recibió respuesta varios meses después de sus quejas.

MGA hasta el día de hoy requiere hardware para ser marcado con etiquetas como parte del proceso de registro que conduce a una empresa que se le otorga una licencia.

El jefe de la MGA, Cuschieri, dijo que los arreglos establecidos en el momento de los hechos descritos por Atanasov resultaron "anticuados" y se actualizaron hace dos años como parte de un nuevo sistema llamado "tagging".

Atanasov dijo que no había diferencia entre la descripción del sitio web de MGA de su actual práctica de etiquetado, y lo que él realizaba cuando trabajaba para el ente regulador. "Sellar y etiquetar significa lo mismo", precisó.

Consultado en un intercambio de correo electrónico para responder a ese punto, Cuschieri repitió que los dos sistemas eran diferentes, pero se negó a describir las diferencias entre ambos.


 

 

Fuente:www.reuters.com

 

 


 

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