Estudios "Indies" Firman Manifiesto Por Futuro Del Sector

Luego de que el presidente del principal sindicato del videojuego de España, Ignacio Dolset, renunciara tras ser imputado en una trama de corrupción por un presunto fraude en la concesión de ayudas del Estado, 37 estudios independientes del sector, firmaron un manifiesto dirigido a la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) por el futuro del videojuego español.

"El objetivo de este manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles ante la reciente trayectoria de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Nos preocupa el hermetismo de su dirección, así como la falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales", se lee en su primer párrafo.

Dolset, cabeza del estudio Pyro Mobile y del Centro Universitario UTAD, dedicado al videojuego y la animación, dimitió el cuatro de julio de su cargo al frente de la asociación, que está a la espera de elegir a su nuevo presidente.

El manifiesto pide a DEV un intento por mejorar la comunicación que, en su opinión, es deficiente y sentarse a abordar colectivamente con la comunidad indie los problemas del sector. Esta representa la inmensa mayoría del endeble tejido industrial del videojuego español, que concentra el 50% de los beneficios en solo cinco empresas y en el que uno de cada cuatro estudios no consigue facturar ni un euro.

Parte de los firmantes son estudios que ya obtuvieron un éxito de crítica y de público. Deconstructeam, autores de Gods will be watching, ganadores de un goya del videojuego de este éxito comercial que superó las 300.000 copias. Delirium Studios, autores de la aventura gráfica Los ríos de Alice en colaboración con Vetusta Morla y también ganadores de los
premios nacionales del sector. O Team Gotham, que firmaron con The Guest su primer videojuego publicado por el publisher 505 Games. En las primeras 24 horas el documento fue firmado por 37 estudios de un total de 480 empresas que componen el sector, según datos del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

El documento propone una serie de medidas a debatir con DEV, como un nuevo modelo fiscal más ajustado a la realidad del sector, ayudas para la asistencia a eventos o elaborar un convenio colectivo para afrontar problemas endémicos del sector, como el crunch, el trabajar sin descanso los siete días a la semana para cerrar el desarrollo de un juego sin recibir compensación por ello.

La conclusión del texto es una mano tendida al diálogo: "Tendemos la mano para trabajar todos en la misma dirección, con diálogo y sin rivalidades, no destruyendo lo que se ha conseguido en los últimos años, sino revitalizándolo y mejorándolo".

Como se recordará, el pasado jueves 28 de junio, Ignacio Pérez Dolset y su hermano Javier fueron detenidos en el marco de la Operación Hanta. Tras esta investigación policial, iniciada en agosto de 2016, existía un complejo entramado de un supuesto fraude en ayudas y subvenciones públicas. Se trata de casi 70 millones de euros conseguidos del erario nacional entre 2011 y 2016 por las empresas involucradas en la trama.


 

 

Fuente:elpais.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner