España Prepara Un Nuevo Programa Sobre Juego Responsable

La Dirección General de Ordenación del Juego de España (DGOJ) dio a conocer hoy la consulta preliminar de dos nuevas actuaciones en materia de Juego Responsable: la iniciativa eLudo 2018-2021, como nuevo programa en materia de Juego Responsable, y la redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) para el periodo 2018-2021, cuyo funcionamiento y objetivos están intimamente relacionados.

La iniciativa responde "a la filosofía de un acercamiento al juego desde la prevención, sensibilización e información, estableciendo para ello una serie de prioridades, estrategias y objetivos". Cuenta con diferentes líneas orientadas tanto hacia colectivos sin patologías o en riesgo de desarrollarlas, como a los propios jugadores patológicos o aquellos otros grupos cuya participación en los juegos de azar no está permitida, como los menores de edad.

El concepto juego responsable se fundamenta en "la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de las apuestas no supera nunca lo que el individuo se puede permitir".

Por un lado, se define eLudo 2018-2021 como la nueva iniciativa en materia de Juego Responsable de la DGOJ. Con un horizonte temporal alineado con el resto de las acciones del Gobierno en la prevención de conductas adictivas y en particular con la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. eLudo responde a la filosofía de un acercamiento al juego desde la prevención, sensibilización e información, estableciendo para ello una serie de prioridades, estrategias y objetivos.

En eLUDO 2018-2021 se parte inicialmente de tres prioridades principales (Análisis y Diagnóstico, Protección del participante e Iniciativas de divulgación) "relacionadas directamente entre sí y soportadas por una línea de carácter estructural relacionada con la consecución de la implicación de distintos agentes sociales e institucionales y la construcción de alianzas con los mismos".

Respecto al Análisis y Diagnóstico, el objetivo es "consolidar y ampliar" el campo de conocimiento sobre el juego y su incidencia en los consumidores, articulando un espacio de recursos y estudios que contribuya a una mayor eficiencia en la toma de decisiones desde cualquiera de las perspectivas implicadas: Administraciones Públicas, operadores y jugadores.

Las estrategias que prevé desarrollar son: Determinación del nivel de afectación en población general o colectivos concretos, así como de la vinculación entre el comportamiento del jugador y la configuración del entorno de juego o las características de los mismos; identificación de patrones comportamentales; análisis y utilidad de las herramientas usadas para conocer el nivel deafectación de los comportamientos de riesgo.

También se espera llevar a cabo otras estrategias
relacionadas con las conductas de juego problemático y su relación con la forma de consumo o con otras adicciones; y la determinación de los efectos de la asimilación social del juego.

eLudo 2018-2021 apunta qademás a que la protección del participante "requiere de medidas para, en lo posible, anticiparse a la existencia de los riesgos, alertar sobre éstos cuando aparezcan y evitar la aparición de conductas problemáticas".

Se definen cuatro estrategias a desarrollar a través de proyectos: Evaluación y propuesta de mejora de las medidas de protección existentes; evitación de conductas de riesgo; impulso del desarrollo y señalización de políticas de protección del participante dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los operadores; y Aumento de la efectividad de los mecanismos de información y prevención.

Intrínsecamente relacionado con el anterior, se procede a una redefinición del Consejo Asesor de Juego Responsable a través de una mayor formalización, de la enumeración de sus objetivos y su funcionamiento. Así, el nuevo CAJR como novedad frente a su versión anterior, podrá trabajar en Pleno o en Secciones, éstas integradas por miembros del Consejo con intereses, formación o experiencia semejantes en el entorno del juego, permitiendo la optimización del esfuerzo y la consecución de resultados. Además, el nuevo CAJR entronca de manera directa con eLudo, al someter sus prioridades y estrategias a la toma en consideración de aquel.

En definitiva, las medidas planteadas abundan en el convencimiento de la DGOJ de la necesidad de profundizar en entornos de juego seguros a la par que responsables, contribuyendo a preservar la sostenibilidad social de esta actividad de ocio y entretenimiento.

Estas iniciativas complementan y refuerzan, el proceso de renovación de los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable promovido en 2017, cuya designación se pretende hacer coincidir con la constitución del Consejo en su nueva configuración, indica la DGOJ.

El organismo de control invita a los interesados a realizar sus aportaciones a través del correo electrónico dgoj.sggestion@minhafp.es, siendo la fecha límite para la recepción de las mismas el 7 de mayo próximo.

Posteriormente la iniciativa será presentada al Pleno del Consejo Asesor de Juego Responsable para su discusión y mejora, y en su caso, incorporar, los proyectos concretos para cada línea prioritaria y estrategia, así como el establecimiento del calendario de actuación.

Consulte aqui las iniciativas eLudo 2018/21 y del CAJR 2018/21


 

 


 
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