Antigua Y Barbuda Pediría Mediación De La OMC En Disputa Con EE.UU.

La caribeña isla de Antigua y Barbuda, ubicada al norte de las Antillas Menores, está "perdiendo toda esperanza" de una solución financiera en una larga disputa que mantiene con los Estados Unidos, y podría pedirle al jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que medie, según expresó el embajador del país, Ronald Sanders. Los Estados Unidos respondieron acusando a Antigua y Barbuda de jugar a la política.

El pequeño archipiélago creó una industria del juego en Internet para reemplazar los decrecientes ingresos del turismo, y se vio excluido del mercado estadounidense de apuestas, cuando le prohibió a empresas instaladas en la isla operar en EE.UU.

Llevó su caso a la OMC en 2003 y eventualmente ganó el derecho a una compensación de 21 millones de dólares anuales, luego de que los jueces de la OMC confirmaran su queja de que las leyes de Estados Unidos eran discriminatorias.

Washington no pagó, y Sanders dijo que su país había perdido U$S 315 millones hasta ahora, lo que equivale a más de un cuarto de su PBI anual y menos del 0,1 por ciento de la economía de los Estados Unidos.

Si bien la OMC otorgó a Antigua el derecho a utilizar sanciones comerciales para recuperar sus pérdidas, optó por un arreglo.

"Seguimos esperando que prevalezca un sentido de justicia y equidad. Pero ahora estamos perdiendo toda esperanza", dijo Sanders al organismo de solución de disputas de la OMC, según una copia de sus comentarios proporcionados a la agencia Reuters.

"Después de un largo período de agotadores intentos de comprometer a los Estados Unidos, Antigua y Barbuda está contemplando, una vez más, acercarse al Director General (de la OMC) ... para sumarse a la búsqueda de una solución mediada que brinde un alivio muy necesario después de estos arduos 15 años de daño a nuestra economía".

Los expertos en comercio dicen que el caso resalta una debilidad en el sistema de la OMC, porque las naciones pequeñas tienen poca influencia para imponer sentencias contra las grandes potencias mundiales.

Antigua no tiene una representación permanente en Ginebra, pero envió reiteradamente representantes a la OMC para pedir un pago en los Estados Unidos, la última vez en septiembre pasado cuando la isla de Barbuda sufrió graves daños por el huracán Irma.

"Todos los intentos de Antigua y Barbuda, en un espíritu de buena fe, han fracasado", dijo Sanders.

El embajador de Estados Unidos, Dennis Shea, dijo en la reunión de la OMC que Antigua había hecho "demandas extremas", y que los pagos monetarios no estaban previstos en las normas. Estados Unidos hizo reiteradas ofertas para resolver la disputa, pero fue en vano, agregó.

La administración actual de Estados Unidos no había respondido a una oferta formal de más discusiones, dijo Shea.

"Por estas razones, la decisión de Antigua de colocar este asunto en el orden del día de hoy parece ser una declaración política, en lugar de un esfuerzo para comprometerse en la resolución de esta disputa", agregó ante la OMC.

Sanders dijo que ninguna de las ofertas de Estados Unidos suponía ni siquiera el 1 por ciento del daño causado.

"El acuerdo de solución de diferencias de la OMC se concibió como un sistema en el que todos los miembros, independientemente de su tamaño, tendrían sus derechos protegidos", subrayó.


 

 

Fuente:www.reuters.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner