Italia, Primer País De Europa En Prohibir La Publicidad De Apuestas

Italia se convirtió en el primer país de la Comunidad Europea en prohibir la publicidad sobre juegos de azar en cualquiera de sus formas de comunicación, luego de que aprobó el denominado "decreto dignitá" impulsado por el nuevo gobierno. La medida, largamente esperada por algunos sectores opositores al juego, desató también opiniones contrarias como la de la liga de fútbol de Serie A, que asegura que provocará la pérdida de ingresos en sus actividades.

"Este decreto tutela a los trabajadores honestos, sin dañar a las empresas honestas. Quien no abusa, nada tiene que temer", ha asegurado el vicepresidente de Italia para presentar este decreto aprobado este lunes en el Consejo de Ministros.

El "decreto dignidad". Así ha bautizado el ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, la nueva reforma laboral y empresarial en Italia. Las empresas que reciban ayudas públicas no podrán deslocalizarse, al tiempo que prohíbe la publicidad del juego por crear ludopatía y los contratos temporales serán de solo dos años frente a los tres actuales.

Según el Gobierno italiano, el texto incide en la necesidad "urgente" de desarrollar medidas para tutelar "la dignidad de trabajadores y empresas", para simplificar la fiscalidad laboral y combatir la ludopatía. Concretamente, se prohíbe la publicidad de apuestas y juegos de azar.

La prohibición de publicidad rige para cualquier medio de comunicación, relativa a juegos o apuestas con pago inmediato en dinero para el vencedor, así como en todo tipo de actos, incluyendo 'los deportivas, culturales o artísticos', excepto en los casos de las loterías nacionales con pago diferido a los ganadores.

«Creo que esta es una industria que se ha vuelto demasiado grande a costa de la salud y la dignidad de la gente: vamos a reducirla», dijo Di Maio, durante su conferencia de prensa. El vicepresidente italiano afirmó que las apuestas estaban arruinando a las familias y que esto incidía también en el presupuesto sanitario.

De acuerdo con los estudios realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, 400.000 personas tuvieron algún tipo de problemas con las apuestas en el 2017, cuatro veces más que hace diez años.

La medida se decidió en una reunión de gabinete el lunes, a pesar de las críticas de la industria de las apuestas y los clubes de fútbol, que suelen contar con fondos de promoción de las casas de apuestas deportivas.

Claudio Fenucci, ejecutivo del Bolonia, de la serie A, fue citado por el diario italiano Il Messaggero denunciando la «loca» iniciativa del Gobierno, que dejará a los clubes de fútbol sin 100 millones de euros. Postura similar a la del presidente del Génova, Enrico Preziosi, que tilda la medida de «inaceptable». Además del panorama futbolístico, la clase política italiana también se ha posicionado al respecto. Deborah Bergamini, del partido opositor Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, mostró su disconformidad.«El único resultado [...] será humillar a los fans italianos, cuyos equipos tendrán menos dinero a disposición», dijo. La familia Berlusconi cuenta con el canal privado de televisión Mediaset, que corre el riesgo de perder financiación debido a la nueva prohibición que merma el mercado publicitario.Di Maio dijo que el Movimiento Cinco Estrellas cumplirá promesas como esta. También aprovechó para criticar a aquellos famosos que se lucraron al vender su imagen a las casas de apuestas deportivas. Uno de ellos el exjugador del fútbol retirado, Francesco Totti, quien aparece en muchas de estas publicidades emitidas en televisión. La opción de vetar la publicidad en horario infantilPese a su incremento, el juego on-line está todavía muy poco regulado en España.

Para tratar de invertir ese escenario, el anterior Gobierno tenía en marcha un borrador de real decreto promovido por Hacienda que pretendía, entre otras cosas, prohibir la publicidad de casas de apuestas en horario infantil, al tiempo que personajes famosos tampoco podrían participar en ella. La Xunta también trabaja en una ley reguladora del Juego en la comunidad. La cuestión es que tanto el Gobierno central como la Xunta deben de combinar en sus normativas tanto el interés de las empresas reguladas del sector como el de su público objetivo, velando por el interés de los menores.

Confindustria, también en contra

La principal organización empresarial italiana, Cofindustria, rechazó hoy aquí el decreto ley aprobado por el gobierno para enfrentar la precariedad laboral, entre otras medidas.

Como 'una señal muy negativa' calificó Confindustria la disposición, la cual establece además de la prohibición de la publicidad sobre juegos de azar, penalizar a las empresas que salgan del país después de recibir apoyo del Estado y eliminar normas burocráticas para prevenir la evasión fiscal.

En un comunicado, la influyente agrupación empresarial expresó que mientras los datos oficiales muestran un mercado laboral en crecimiento, el gobierno retrocede respecto a innovaciones que contribuyeron a esa mejoría.

Además, indica, las nuevas reglas serán poco útiles para lograr el objetivo declarado de enfrentar la precariedad, porque la incidencia de los contratos a término respecto al total de los ocupados en Italia está en línea con la media europea, por lo que el resultado será tener menos puestos de trabajo.

La nueva norma prevé una duración máxima de 12 meses para los contratos a tiempo determinado, los cuales podrán ser renovados por una sola vez, tras demostrar que no existen condiciones para convertirlos en indeterminados y una indemnización de hasta 36 meses de salario, para los trabajadores fijos despedidos injustificadamente.

Serie A

"Evitar que las empresas de este sector inviertan en promoción en nuestro país, traería desventajas competitivas a los clubes italianos, desviando los presupuestos publicitarios a nuestros equipos en el extranjero", opinó la Liga Serie A del fútbol italiano.

"Al subrayar la evidente disparidad con otras naciones en Europa y en el resto del mundo, donde no existen tales prohibiciones, y resaltar las consecuencias negativas en términos de inducción y empleo en Italia debido a la introducción de esta medida" -indica un comunicado- la Liga Serie A recuerda que en la temporada 2017/2018 doce empresas de primer nivel firmaron un acuerdo de asociación con empresas del sector de las apuestas, el quinto sector como inversiones en el ranking de patrocinios en las camisetas de fútbol en los seis principales torneos europeos. En la Prmier Ligue europea, identificada por todos como un punto de referencia para la reconocida capacidad de generar recursos, el 45% de los clubes tiene una empresa de juegos como patrocinador de en su camiseta y en todos los estadios, en el lado de la bandera, aparecen los anuncios de las compañías de apuestas. El Informe World Football Report 2018 de Nielsen Sports certifica que en diez años, entre 2008 y 2017, el total de las inversiones que se vertieron en los seis principales campeonatos europeos de fútbol de las compañías de juegos y loterías, ascendieron a 633 millones de dólares".

Recordando que "el Estado italiano perdería, en los próximos tres años, hasta 700 millones de sus ingresos como consecuencia de la prohibición de este tipo de publicidad," la Lega Calcio "en el abrazar plenamente y compartir la intención de los artículos relacionados con la lucha contra la ludopatía, considera que las medidas actualmente identificadas no son realmente efectivas para frenar esta dependencia, que en cambio debería ser puesta bajo el foco de atención a través de programas de educación, prevención, concienciación y desincentivo al juego patológico".

"En este sentido, la Liga de la Serie A recuerda que durante cuatro temporadas, organiza para todos los jugadores y personal técnico de los primeros equipos y las formaciones de primavera de sus clubes, días de entrenamiento contra el amaño de partidos, con evidentes efectos positivos en el conocimiento de la fenómeno para sus miembros. Las iniciativas de este tipo deben ser apoyadas y multiplicadas, considerándolas realmente útiles para informar y prevenir", agrega.

La Liga Serie A, con sus empresas "siempre ha estado comprometida con la difusión de la práctica responsable de las apuestas y cree que la introducción de esta disposición, aprobada por el Consejo de Ministros, que prohíbe todas las formas de comunicación y publicidad, también fomenta la la proliferación de operadores no autorizados para la recolección y la difusión del juego clandestino e ilegal, identificados por los expertos como la verdadera causa de la ludopatía".

En este sentido, agrega que "está ahora disponible para abrir una mesa de trabajo con todas las partes interesadas, con la esperanza de que la medida aprobada pueda ser revisada adecuadamente y dirigida correctamente a la identificación de soluciones concretas, que realmente afecten el contraste con el adicción al juego y también a preservar el empleo y la industria del sector".

Por su parte, Damiano Tommasi, presidente de la asociación de futbolistas Assocalciatori, dijo que están "favorables a la lucha contra el juego de azar. Siempre lo he dicho, incluso en el momento del patrocinio nacional con Intralot. Creo, como la publicidad sobre el tabaco, que el tema del juego debe desalentarse, no solo no publicitarlo".

"Creo que antes de los problemas económicos, existe la protección de las personas y los jóvenes, también le digo como padre, especialmente frente a eventos como los deportes que son emocionalmente muy interesantes. No creo que esta disposición signifique quitar recursos, sino poner el público por delante de los patrocionios", concluyó Tommasi.


 

 

Fuente:www.lavozdegalicia.es, intereconomia.com y www.huffingtonpost.it

 

 


 

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