Reguladores Audiovisuales Instan A Limitar Publicidad Sobre Juego

De "imperiosa necesidad" calificaron los organismos reguladores de la actividad audiovisual en España, el establecimiento de una regulación de la publicidad de los juegos de azar y la apuestas online, para prevenir la ludopatía y proteger a los menores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) acordaron en una reunión la Conferencia Ibérica de Reguladores Independientes (CICA) celebrada en Málaga, elaborar un documento conjunto con su posicionamiento.

Desde la CNMC explicaorn a la agencia de noticias Efe que estos organismos reguladores sentaron las bases de una postura conjunta relativa a la publicidad sobre juego y apuestas en línea, así como aunar posturas en asuntos como la homofobia, los delitos de odio y la violencia de género.

Esta iniciativa coincide con la decisión de la Radiotelevisión pública vasca (EiTB) de prohibir la publicidad relacionada con el juego y las apuestas, y la de TV3 y Catalunya Ràdio, de retirar estos anuncios del horario infantil a partir del 30 de junio.

Los organismos reguladores reunidos en Málaga denunciaron el "incumplimiento sistemático" de la medidas de autorregulación aprobadas en 2012, así como la proliferación "sin ningún tipo de límite" de la publicidad del juego en los medios de comunicación.

Asimismo se mostraron preocupados por el crecimiento "exponencial" de anuncios del juego en la franja horaria de protección infantil.

Destacaron la "creciente demanda social" y de expertos que
reivindican medidas para frenar la proliferación de la publicidad del juego, lo que avala su petición.

Además de limitar la cantidad de anuncios, la normativa también debería abordar la participación en las promociones del juego y las apuestas de personajes famosos o durante retransmisiones deportivas.

Competencia ocupa la presidencia de la CICA -que también integra la Autoridad Audiovisual de Portugal-, a cuya reunión también asistió como invitado el secretario general de Comunicación de la Generalitat Valenciana, ya que esta región tiene actualmente en fase de creación su consejo audiovisual.

En el encuentro se valoró que televisiones públicas como Telemadrid y EiTB hayan decidido suprimir cualquier tipo de publicidad de este tipo.

Desde el jueves, la radiotelevisión publica no admite la emisión de anuncios relacionadas con el juego y las apuestas, a excepción de las de la Administración del Estado y la ONCE. Con esta decisión espera proteger los derechos de las personas más vulnerables frente a los graves problemas de adicción que el juego puede generar.

Por su parte, la decisión de los medios públicos catalanes sera efectiva a partir del 30 de junio porque ya hay publicidad contratada hasta esa fecha. En marzo, la Asamblea de Madrid prohibió por unanimidad que la Radio Televisión Madrid emita publicidad de casas de apuestas o juego online.


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 

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