Defensor Del Pueblo Vuelve A Advertir Sobre La Publicidad Del Juego

El Defensor del Pueblo de España volvió a advertir del "peligro" que puede suponer, para la población en general y para los adolescentes en particular, "la proliferación de publicidad intensa de anuncios de casas de apuestas".

Durante el año 2018, la institución que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán recibió quejas por la publicidad "constante y continua en la televisión y medios online de anuncios de casas de apuestas", según explica en el Informe Anual que entregó hoy a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

En este documento, recogido por la agencia Europa Press, el Defensor del Pueblo precisa que "muchos" de los ciudadanos que se dirigieron a la institución sostienen que, "al igual que con el tabaco y el alcohol, existe un problema grave en España sobre la ludopatía, relacionado con este tipo de publicidad, que no solo perjudica gravemente la salud psíquica del que juega, sino también de su familia y entorno".

En este sentido, la institución considera que "el fenómeno de la difusión sin control del juego, y muy en especial si los jugadores son menores de edad, tiene unas características similares a las del consumo del tabaco o de drogas".

Por esta razón, el Defensor del Pueblo abrió una actuación de
oficio ante los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y prevé ampliarla con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las comunidades autónomas y los municipios.

"Estamos recabando datos sobre este fenómeno y las posibilidades de una intervención más decidida de los poderes públicos respecto de los derechos del menor y de las limitaciones publicitarias, ya presentes en la legislación sobre comunicación audiovisual", aseguró.

Asimismo, considera "necesario" que los poderes públicos estudien "más a fondo los efectos de la proliferación de establecimientos de acceso al público, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Adicciones que incluye actuaciones frente a la adicción a las nuevas tecnologías y al juego". Esta institución ya pidió en el mes de mayo que los famosos tengan prohibido promocionar productos de locales de juego y apuestas online, eximiendo a la Lotería Nacional y a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).


 

 

Fuente:www.europapress.es

 

 


 

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