Critican "Enormes Abusos" En La Publicidad Sobre El Juego

La Asociación de Usuarios de la Comunicación de España (AUC) se mostró crítica con los "enormes abusos" que se cometen en materia de publicidad de juegos de azar y apuestas, con una "presión publicitaria muy fuerte que afecta de modo especial a los menores y otros consumidores vulnerables".

"Desde que se aprobó la Ley del Juego en 2011 venimos exigiendo sin éxito el desarrollo reglamentario del artículo 6 de esta norma para regular las comunicaciones comerciales de loterías y juegos de azar. No sólo no se ha hecho, sino que además se han cometido enormes abusos con una presión publicitaria muy fuerte que afecta de modo especial a los menores y otros consumidores vulnerables", explicó en una entrevista a Europa Press el presidente de AUC, Alejandro Perales.

Perales denunció que, entre estos abusos, "se ha permitido la presencia de famosos" en los anuncios sobre juegos y apuestas y la publicidad de estas actividades "en horario infantil".

"Ahora, la realidad es que hay una sensibilidad creciente en la opinión pública a favor de la prohibición total de la publicidad del juego, iniciativas políticas, medidas adoptadas en otros países en esa dirección", apuntó."Nosotros hubiéramos preferido la regulación, pero sinceramente no sé si ese tren se ha perdido ya".

Por su parte, el pasado mayo el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, recomendaba al Gobierno que estudiara, en colaboración con las comunidades autónomas, la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y de las apuestas en los medios de comunicación, radio, televisión e Internet, salvo las loterías y apuestas de la Administración del Estado (SELAE) y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE). El Ministerio de Hacienda comunicó a la institución que acepta todas sus recomendaciones para limitar la publicidad del juego y las apuestas y reforzar la protección de las personas más vulnerables frente a la adicción al juego, especialmente los
menores.

En pasado 24 de julio comenzaron los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el marco del denominado 'segundo dividendo digital', por el que se libera la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) que ocupa la TDT para que sea utilizada por redes 5G.

En este sentido, Alejandro Perales considera que la TDT en España gozará de buena salud "si se la deja vivir, y no se la 'mata' por intereses espurios" y recuerda que la televisión en abierto "sigue conservando una altísima cuota de consumo televisivo, incluso en la elección de canales en las plataformas de pago".

Además, el presidente de AUC cree que la TDT es "la opción de que siga existiendo una televisión pública tal y como hoy" se concibe. Igualmente, indica que "se abren nuevos desarrollos tecnológicos que van a mejorar muy notablemente la experiencia audiovisual a través de la TDT, tanto en lineal como a la carta o a petición, con modelos de oferta que se adecuen mejor a los

Respecto al retraso en el inicio del 'prime time', Alejandro Perales opina que tiene un efecto negativo "en la salud y en el descanso de los españoles, obligados a trasnochar en días laborables para ver el fin de un programa robando horas al sueño".

"En España, los horarios vitales son los que son y no creo que veamos programada la película principal del día a las 20.30 o 21.00 como en otros países, pero el adelantamiento de horarios es fundamental para la racionalización de esos horarios", indica Perales, al tiempo que agregó que también lo es "reducir el elevado consumo televisivo infantil en horario nocturno".


 

 

Fuente:www.heraldo.es

 

 


 
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