Van A Juicio Por La "Estafa De Lotería Latina"

La policía de la ciudad californiana de Chula Vista e investigadores locales del Fiscal del Distrito ayudaron a las autoridades de Los Angeles a desmantelar una organización delictiva en la cual presuntamente cuatro sujetos persuadieron al menos a 10 mujeres hispanas de edad avanzada para que les dieran dinero y otros objetos de valor como garantía por cobrar boletos de lotería “ganadores” existentes.

De acuerdo con los registros judiciales, una víctima en el caso retiró 14 mil dólares de su cuenta bancaria que planeaba dar a los sospechososde esta "Latin lotto scam" (estafa de Lotería latina), antes de darse cuenta de que probablemente estaba siendo estafada.

Un jurado federal en Los Angeles acusó a los cuatro presuntos estafadores a principios de este mes por cargos de fraude electrónico. Los sospechosos son ciudadanos colombianos, tres mujeres de 38, 43 y 68 años y un hombre de 49 años, que vivían en el área de Los Angeles.

Una de las acusadas fue capturada en agosto en San Diego e inicialmente acusada en un tribunal estatal, antes de que se le retiraran esos cargos y fuera procesada bajo un caso federal.

La acusación específicamente imputa al cuarteto fraudes cometidos contra seis víctimas, aunque las autoridades dicen que han vinculado al grupo con estafas de al menos 10 víctimas en Chula Vista, Long Beach y al menos otras siete ciudades del sur de California en los últimos dos años.

Los funcionarios de la Lotería de California y agencias judiciales en todo el estado emitieron advertencias sobre estas llamadas en el pasado.

Las autoridades explican que se trata de un esquema ejecutado principalmente por estafadores originarios de América Central y del Sur, dirigido a ciudadanos estadounidenses de habla hispana de edad avanzada.

La víctima de Chula Vista, de 74 años, fue abordada a principios de este año por una de las ahora detenidas, quien dijo que buscaba ayuda para cobrar un boleto de lotería ganador. Posteriormente, otra acusada se acercó a ambas diciendo ser una trabajadora social que podría ayudar.

La mujer que afirmaba ser la trabajadora social llamó a un teléfono supuestamente del ganador de un boleto de lotería, y la persona que contesto, un hombre, le dijo a la víctima que el boleto era real, pero los funcionarios de la lotería necesitaban 20 mil dólares por adelantado antes de liberar el premio.

La víctima aceptó pagar una suma del adelanto para obtener parte de las ganancias; sin embargo, luego de que los sospechosos llevaron a la mujer mayor a una sucursal bancaria de Wells Fargo y ella retiró 14 mil dólares, se dio cuenta de que era una estafa.

Presuntamente, los sospechosos intentaron detener a la víctima mientras esta salía del auto en el que viajaban. Un testigo se dio cuenta de la situación y corrió a ayudarle.

"Es importante que detengamos a estos depredadores financieros, especialmente cuando se dirigen a víctimas de la tercera edad dentro de la comunidad de habla hispana", comentó Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego.

Los imputados podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel.


 

 

Fuente:lopezdoriga.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner