Valencia: Más De La Mitad De Los Adolescentes Participan En Juegos De Azar

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la comunidad española de Valencia, más de la mitad de los adolescentes de esa región tomaron parte en algún juego de azar.

El "Estudio sobre incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción a juego en la población escolar", se realizó con el objetivo de conocer la prevalencia de juego patológico entre la población de esta edad.

El departamento que dirige Ana Barceló explicó que la finalidad era "obtener una radiografía que permita conocer cuál es la situación actual sobre el uso que la población juvenil hace de los juegos de azar, y los riesgos de derivar en un juego patológico".

De esta manera, los resultados permiten poner en marcha las acciones preventivas adecuadas y adaptadas a la realidad existente, destaca la administración autonómica a través de un comunicado.

Para ello, se encuestaron a 5.465 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 19 años. En concreto, dichos alumnos y alumnas pertenecen a 66 colegios de la Comunitat Valenciana.

Según los datos obtenidos, más de la mitad de los y las adolescentes afirma que participaron en juegos de azar, un 55,65% frente al 44,35% que arma no haber jugado.

Las herramientas tecnológicas han hecho evolucionar los juegos de azar, de manera que es mayor el número de adolescentes que opta por los juegos online frente a juegos presenciales.

En este sentido, en cuanto a juegos presenciales la mayoría
opta por juegos de rascar (26%), quinielas (20%), loterías (19%), o tragamonedas (14%).

Asimismo, en los juegos online predomina entre la población juvenil las apuestas (27%) a diferencia del resto de juegos, como póker (8%) o bingo (4%), entre otros.

El principal motivo de los y las adolescentes para participar en los juegos online es la diversión, seguido de la opción de poder ganar dinero o de la necesidad de demostrar habilidades, entre otras cuestiones.

De la población juvenil estudiada, se detectó que un 2% muestra juego patológico y que un 13,5% muestra riesgo de padecer esta adicción al juego. Todo ello, frente al 44,3% de los adolescentes que arman no jugar y el 39,8% que arma jugar pero no presenta riesgo de adicción.

Desde las unidades de prevención comunitaria de conductas adictivas se imparte el programa Ludens, programa de prevención preventiva de la adicción al juego para edades de 15 a 19 años. El curso pasado participaron más de 7.700 escolares.

Además, se están realizando cursos de formación para la especialización y reciclaje de los profesionales sanitarios en materia de evaluación y tratamiento de la adicción al juego. Durante el año 2018, las Unidades de Conductas Adictivas registraron 588 demandas de tratamiento por ludopatía, el 1% eran menores de edad y un 31% de edad comprendida entre los 18 y 34 años.


 

 

Fuente:www.infosalus.com

 

 


 
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