Loteros Españoles Viven "Una Situación Insostenible'"

El titular de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías de España (Anapal), Josep Manuel Iborra, lamentó que la actividad de las agencias de lotería está completamente paralizada desde que el pasado 15 de marzo Loterías y Apuestas del Estado (Selae), suspendió la comercialización de sus juegos y aplazó los sorteos hasta que finalice el estado de alarma, pero "desde entonces dejamos de obtener ingresos por nuestra actividad comercial mientras que los gastos inherentes a nuestro negocio continúan siendo los mismos".

El presidente de la asociación mayoritaria en el colectivo de loteros y que tiene la representación ante Selae, explicó que "la Red de ventas cuenta con 4.100 administraciones de loterías -la red profesional que factura el 80% de las ventas y solo comercializan juegos- y 6.800 puntos de venta mixtos que tienen una primera actividad y que complementan esta con la venta de los juegos".

"Las administraciones de loterías son pequeñas empresas que tienen entre 1 y 2 empleados de media, con lo que el trato es muy próximo entre el administrador y los empleados, de forma que somos muy sensibles a su problemática", explicó en una entrevista al medio 20minutos.es.

"Muchos se han acogido a la presentación de un ERTE y en el caso de que el administrador sea autónomo -la mayoría- ha solicitado las ayudas que para esta crisis ha articulado el gobierno", agregó

Agregó que no es necesario darse de baja de autónomos. Se suspende la actividad por causas de fuerza mayor y se retomará cuando se levante el estado de alarma".

Respecto de las comisiones por la venta de productos,
Iborra explicó que "el sistema de comisiones que rige nuestro actividad data de 2004 y está totalmente desfasado. Desde entonces el mundo del juego ha cambiado radicalmente con la irrupción del juego online y nuevos operadores, esto unido a que las ventas desde la crisis económica están estancadas, hace que la situación de muchas administraciones de loterías sea insostenible. La crisis del Covid-19 no hace más que agravar la situación por la que atravesamos.

"Desde 2014 hemos mantenido reuniones con los diferentes presidentes de Selae con el fin de conseguir una mejora retributiva que permita poder seguir gestionando los juegos del estado de una forma profesional y así garantizar los más de 2.300 millones de euros de beneficio obtenidos para las arcas del Estado, de momento aún no lo hemos conseguido".

"Sobre medidas puntuales por el estado de alarma estamos preparando una batería de propuestas desde el punto de vista de gestión de los juegos y ayudas económicas para la red de ventas", añadió.


 

 

Fuente:www.20minutos.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner