Andalucía Bonifica El 100% Del Impuesto A Las Tragamonedas

El Gobierno de la comunidad autónoma española de Andalucía, en el marco de sus competencias sobre el sector del juego presencial, aprobó bonficar el 100% de la cuota trimestral relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Se trata de una medida que pretende contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo, con la finalidad de favorecer la liquidez de pymes y autónomos.

La iniciativa está especialmente dirigida al sector de la hostelería y establecimientos de juego que se vieron obligados a cerrar sus actividades desde que se declaró el estado de alarma y, cuando no pudieron abrir al público, lo hicieroon con restricciones que impiden operar las máquinas recreativas y de azar.

Debido a la situación actual, la Dirección General de Tributos, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, tuvo que modificar algunas de las medidas tributarias adoptadas para otorgar liquidez frente a los efectos de la Covid-19. Y es que el Gobierno andaluz, a los dos días de decretarse el estado de alarma, ya estableció una bonificación del 50% para las máquinas recreativas de las tasas devengadas durante el segundo trimestre de 2020.

Con esta medida, orientada al mantenimiento de estas máquinas en los establecimientos autorizados, se buscaba ayudar a un sector especialmente afectado por la crisis del coronavirus como es la hostelería, por su contribución al mantenimiento de la actividad económica y especialmente al empleo. Esta medida se adoptó el 16 de marzo a través del Decreto-ley 3/2020 de medidas de apoyo financiero y
tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19), en relación con la Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar.

La medida se tomó considerando que el estado de alarma no se iba a extender más allá de mes y medio, de ahí su bonificación al 50%. Las sucesivas prórrogas del estado de alarma supusieron que en todo este tiempo ni las máquinas recreativas en hostelería ni en los establecimientos de juego pudieron operar, al no poder abrir sus establecimientos, por lo que, no generaron los recursos económicos necesarios para hacer frente a la tasa que se devengó, a diferencia del juego online que estuvo operativo en todo momento.

La medida adoptada pretende adecuar la tasa al tiempo efectivo estimado que durará la falta de operatividad de las máquinas, que van a estar casi tres meses o incluso más tiempo sin poder operar y, cuando lo hagan, será con restricciones de aforo de los locales donde se encuentran ubicadas, por lo que se hace necesario adoptar esta bonificación del segundo trimestre de la tasa.


 

 

Fuente:www.lavozdecordoba.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner