Comenzó Gamelab 2013

Quedó inaugurada este miércoles la novena edición de la feria de videojuegos y el ocio interactivo más importante de España, Gamelab, con los dos auditorios llenos en las diferentes conferencias de las cuales participaron numerosos ponentes.

Con un carácter internacional y más orientado aún a profesionales que en otras ediciones, un total de 40 creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos impartirán durante tres días conferencias y sesiones técnicas en las que los juegos para móvil ocupan un lugar preeminente como en los dos años anteriores.

Esta primera jornada fue caracterizada por un montón de ponencias de renombre en la que se discutía sobre la innovación en juegos para dispositivos móviles. Una conferencia sobre perfilar y depurar juegos en plataformas móviles y también otra sobre las posibilidades en desarrollo para plataformas Microsoft, tanto en Windows como en Azure y Xbox, fuero seguidas pos muchos asistentes. Mientras tanto la Sala 1 daba el protagonismo al fenómeno free to play multiplataforma, un tema redundante sobre el que se terminó hablando en cada una de las conferencias del día.

El éxito de la compañía finlandesa Supercell, que empezó a realizar juegos para dispositivos móviles en 2011, reside, según uno de sus representantes, Michail Katkoff, en tres supuestos iniciales: la creatividad de sus integrantes, la libertad a la hora de desarrollar y un equipo con química. La mezcla de todo ello les llevóo a crear dos grandes juegos con los que se dieron a conocer por todo el mundo: Clash of Clans y Hay Day.

Asimismo interesante la presentación del presidente de Rovio Stars, Jussi Immonen, hablando de 5Ants y su Tiny Thief para iPad. Luis Osés y Max Bevilacqua, ejemplificaron su vivencia a la hora de publicar Tiny Thief con la compañía finesa. Una conferencia cargada del sentido del humor que terminó con Immonen lanzando peluches de los archiconocidos pájaros a los periodistas que participaron en el turno de preguntas.

Según dijo el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en España hay unas 240 empresas creadoras de videojuegos que facturaron 1.900 millones de euros en 2012, un 17% más que el año anterior. "El sector del videojuego está en alza. En Gamelab conseguimos una proyección para empresas y profesionales y cada vez más acuden empresas internacionales", expresó el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Creadores de Contenido Digital, Gonzo Suárez, subrayó que en España hay "mucha calidad" en el mundo del videojuego pero que hay "demasiadas empresas de servicios que dependen de financiación extranjera".

Por ello instó a que se potencie la industria cultural y concretamente el sector de videojuegos para "impulsar al resto de industrias". En este sentido pidió cambios de legislación "al mismo ritmo que cambian los hábitos de los consumidores".

Lassalle también destacó que los videojuegos son líderes en el sector cultural ya que se encuentran en todo tipo de pantallas, desde el televisor hasta el móvil pasando por las tabletas. A nivel mundial, se facturan 50.000 millones de euros y hay unos 1.000 millones de jugadores (según datos de la consultora Newzood), de los cuales 17 se encuentran en España.

El secretario de Estado de Cultura explicó que el Gobierno impulsará el sector digital a través de la agenda digital que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, a instancias de la Unión Europea.

Además de marcarse como objetivos desplegar redes ultrarrápidas, impulsar el sistema I+D+I y promover la inclusión y la alfabetización digital, entre otros, está previsto crear un mercado único digital para toda la UE.


 

 

Fuente:www.rtve.es y www.vandal.net

 

 


 

Comentarios  

 
0 # Pøl Gimeno 27-06-2013 13:08
tengo entendido que este año no podrá acceder cualquiera, aún así el año pasado dejó bastante que desear, la verdad
 
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