La Justicia Europea Falla A Favor Del Juego Transfronterizo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), confirmó una vez más el principio bien establecido de que los Estados miembros no podrán restringir el mercado de los juegos nacionales, para proteger los intereses comerciales de los titulares o por otras razones económicas. El Tribunal añadió que las leyes nacionales que prohíben los juegos de azar transfronterizos, cualquiera que sea la forma en que se lleva a cabo esta actividad, están en violación del Derecho comunitario.

El Tribunal de Justicia emitió su fallo preliminar en los casos italianos Biasci et al (C-660/11ea), concluyendo que la ley nacional que se opone a las actividades de juegos de azar transfronterizos o que favorece los intereses (económicos) de los titulares por sobre los operadores autorizados en otro Estado miembro es contrario a la ley. La sentencia confirma, en particular, que " la legislación nacional que excluye efectivamente toda la actividad transfronteriza en las apuestas en el juego, independientemente de la forma en que se lleva a cabo esta actividad [ ... ] es contraria a los artículos 43 CE y 49 CE".

Los Estados miembros deben abstenerse "de proteger las posiciones de mercado adquiridas por los operadores existentes, proporcionando, entre otras cosas, que la distancia mínima debe ser observada entre los establecimientos de los nuevos titulares de licencias y los de los operadores existentes".

El TJUE señaló que si una provisión de licencia nacional "no fue escrita de manera clara, precisa e inequívoca [ ... ] , el operador no puede reprochar a la decisión de no solicitar la licencia ante la ausencia de seguridad jurídica".

"El principio de igualdad de trato , la obligación de
transparencia y el principio de seguridad jurídica que las condiciones de un procedimiento de licitación [.. .] debe ser escrito de manera clara, precisa e inequívoca", a?4ade la sentencia.

Además , el Tribunal de Justicia subrayó una vez más su jurisprudencian indica que no se pueden aplicar sanciones sobre la base de las disposiciones que sean contrarias al Derecho comunitario.

Estos casos son similares a los casos Costa y Cifone donde el TJCE dictaminó el 12 Febrero 2012. En dicha sentencia, el Tribunal de Justicia ya confirmó la obligación de los Estados miembros para garantizar la plena transparencia, la seguridad jurídica y la igualdad de trato en materia de procedimientos de autorización.

Maarten Haijer, Secretario General de la European Gaming & Betting Association (EGBA) comentó que "estamos muy contentos con la clara conclusión del Tribunal, de que los Estados miembros no pueden precluir las actividades de juego transfronterizas en la UE".

"Confirma las 'líneas rojas' que los Estados no pueden traspasar. Ha llegado la hora que la Comisión actúe aunque sea a través de un procedimiento de infracción", agregó.


 

 


 
Banner
Banner
Banner