¿Puede Un Menor Jugar A La Lotería?

El sorteo del Niño que se realizó ayer en España ha tenido un protagonista de excepción, el menor de 15 años, Cosmin, que asegura haber comprado en Barcelona el décimo que resultó agraciado con el primer premio del sorteo. Esta circunstancia, si es tal y como la cuenta Cosme, el haber comprado el décimo, no tendría ninguna importancia, si no fuera porque la ley prohibe que un menor participe en un sorteo.

¿Ha cometido Cosme, o su padre, alguna infracción legal? La Ley de Regulación del Juego recoge expresamente que está terminantemente prohibido que los menores de 18 años participen en cualquier sorteo de lotería, sea del tipo que sea. No podrán, por tanto, cobrar en ningún caso la cuantía de un billete premiado, ni tampoco acudir al establecimiento más cercano para adquirir lotería, aunque sea un adulto quien vaya a jugarla. Por ello, si un menor tiene en su poder un décimo de lotería, si resulta premiado, será un adulto quien acuda a cobrar su premio en su lugar.

Además, la ley establece que el juego debe ser honesto, sin trampas ni estafas por lo que, lógicamente, queda restringido
a los menores de 18 años.

Los participantes en cualquier tipo de juego, añade la Ley de Regulación del Juego, deberán identificarse para que la administración pueda comprobar su edad y, en caso de ser menores, impida la compra del billete. La regulación o las bases preverán, dependiendo de la naturaleza del juego, los requisitos para evitar su acceso a los menores e incapacitados e impedir la utilización de imágenes, mensajes u objetos que puedan vulnerar, directa o indirectamente, la dignidad de las personas y los derechos y libertades fundamentales, así como cualquier forma posible de discriminación racial o sexual, de incitación a la violencia o de realización de actividades delictivas.


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner