Colombia: Primer País Latinoamericano En Regular El Juego Online

El presidente de Coljuegos -administradora del monopolio del juego en Colombia-, Juan Pérez Hidalgo, afirmó que el sector está "llamado a generar grandes ingresos" para el país, por lo que el organismo quiere "potencializar los juegos actuales" y regular el juego online para convertirse en el "primer país en América Latina que va a tener una reglamentación".

El funcionario dijo que este 2016 "es un año con grandes retos, el sector de juegos de suerte y azar es un sector que como lo ha dicho el ministro Cárdenas, llamado a generar grandes ingresos para la Nación, hoy en día en derechos de explotación transferimos cerca de $750.000 millones y por IVA estamos transfiriendo cerca de $500.000 millones, es decir, es un sector que aporta $1,2 billones (USD 408.000.000)a las finanzas del Estado".

En una entrevista con el diario La República, Pérez Hidalgo adelantó que luego de 16 años que el juego del Baloto está funcionando, ahora "vamos a generar el nuevo Baloto el año entrante. Estamos con toda la reglamentación de los juegos online, hoy en día hay cerca de 300 páginas web que ofrecen servicios de juegos por Internet, pero son ilegales, no había reglamentación, somos el primer país en América Latina que va a tener una reglamentación para juegos online. En este momento estamos lanzando, estamos presentando y publicando en página web los reglamentos para comentarios de los proveedores de software. Este sector de juegos online va a generar recursos muy importantes para la nación, estimamos que pueden ser por año cerca de $10.000 millones.

Cuando dice que son ilegales es porque los pagos que hacen algunos usuarios con su tarjeta de crédito se quedan afuera del país...

No hay ningún pago ni ningún tributo en Colombia, entonces ahora con esta nueva reglamentación vamos a ser muy estrictos con quienes no tengan el contrato de operación con Coljuegos no puedan operar, para esto vamos a hacer un pacto con la Policía Nacional, con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permita bloquear esas páginas que operan de manera ilegal.

Y una vez se tenga una economía digital alrededor de los juegos online, cualquier empresario colombiano puede montar un sitio web...

Nosotros queremos que haya muchas personas interesadas en operar por Internet, es un mercado como usted lo dice muy grande, usted sabe que en la medida en que el Internet se va ampliando, la cobertura pues va haber más interesados, usted puede jugar desde su celular, desde su computador o en un sitio localizado. En el online el retorno de pago de premios a los jugadores es muy alto, generalmente es de más de 90%, entonces todo esto da la oportunidad de que los jugadores participen en un mercado
regulado.

¿Qué tipo de regulación va a tener ese mercado?

Vamos a pedir una capacidad mínima en la parte financiera y en la parte tecnológica, porque tenemos que tener unos sistemas robustos que permitan estar interactuando, haciendo operaciones en línea, que Coljuegos pueda estar controlando todo este tipo de operaciones online y que permitan al jugador tener tranquilidad en que los recursos que él esté invirtiendo pues va a tener un retorno y que como usted lo dice efectivamente tenga con qué pagar su premio.

¿Buscan capturar algo el mercado del chance, competir contra eso o cree que las dos mercados pueden convivir tranquilamente?

Yo creo que todos los productos que están diseñados hoy en día atienden segmentos diferentes de la población, el Baloto tiene un segmento muy identificado, se generó también el Astro Millonario que también tiene otro segmento, los jugadores online pues son la nueva generación, los juegos nacionales que son los juegos novedosos y son localizados y los juegos territoriales, el chance y la lotería, lo que nosotros queremos es con la estructura administrativa y el conocimiento que ya tiene Coljuegos apoyar también a la lotería y a las empresas del chance para que potencializa en su negocio, aquí el tema es que si a los empresarios del sector les va bien Coljuegos va a poder tributar un mayor valor que se va a traducir en una mejor salud para los colombianos.

¿Ya hay una proyección de cuánto se incrementaría el recaudo con los juegos online?

Pues mire para hablar de cifras primero estamos tratando establecer porque no solamente es el IVA lo que se genera alrededor de la actividad de juego de suerte y azar, también está lo que se paga por ganancia ocasional, lo que ingresa por premios que no son cobrados, los que empresarios de los juegos de suerte y azar pagan por renta, entonces eso va aumentar esa base de los ingresos a la Nación.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Todos tenemos tres objetivos estratégicos, el primero incrementar las rentas de la salud; el segundo, trabajar con la legalidad contra la ilegalidad vamos a perseguir fuertemente la gente ilegal para que éste sector no se vea afectado y lo tercero, queremos una Coljuegos fortalecida, donde los trámites sean en línea, donde los empresarios sientan que hay respuesta rápida y oportuna a los movimientos.


 

 

Fuente:www.larepublica.co

 

 


 
Banner
Banner
Banner