Hay Una Caza De Brujas En El Turf

La noticia pasó casi desapercibida por la mayoría de los medios pero abrió la puerta a un problema latente que está viviendo el turf en Argentina. La Secretaría de Deportes realizó una denuncia sobre supuestos doping positivo en caballos con una sustancia derivada de la cocaína. Para el reconocido veterinario Esteban Di Gennaro, la denuncia de la entidad muestra por un lado la necesidad de mayores controles y por otro, una falta total de criterio sobre las características del dopaje en los equinos.

El profesor Di Gennaro explicó que se debe partir de la base que la cocaína no es una sustancia que tenga implicancias de un mayor rendimiento en los caballos, por lo que no es improbable que se suministre para buscar ventajas. "Si usted va a dopar un caballo hay un número de otros medicamentos, como cualquier derivado de las anfetaminas, no lo va a dopar con cocaína", y señaló que este tipo de casos, como castigar por la aparición de residuos de corticoides, se parece mucho a una caza de brujas.

Según señaló, se han dado como casos de dopaje positivo a estudios que dieron como resultados trazas de corticoides, los cuales correspondían a valores que no alcanzan los estándares internacionalmente reconocidos como punibles. "Con esto han castigado a gente que no han tenido que castigar, porque no tiene nada que ver con doping. Hace muchos años tuvimos un problema con cocaína y después se dieron cuenta de que era pura (No estaba metabolizada) y hubo varios juicios que perdió el hipódromo, y tuvo que ceder un montón de cosas por ignorancia", agregó.

Mientras los representantes de las asociaciones de caballos de carrera denunciaron que la cocaína que encontró el CENARD en sus análisis era pura y no un matabolito, por lo que sostienen que fue puesta para ser detectada, Di Gennaro tiene otra teoría. "Vamos a pensar con cerebro, si yo dopo un caballo con cocaína, que le repito, no es un doping reconocido como conveniente, la dosis que se utiliza es mínima. Ahora, ¿cómo manejás si un peón, un vareador, un starter o quien quieras, es cocainómano y le agarra el hocico al caballo para ponerle el bozal? Le agarraste la boca al caballo para ponerle el bozal y ya sale drogado", apunta.

El profesional consideró que muchos de los análisis que dan positivos corresponden a sustancias que están permitidas y que se suministran en casos de dolores en las entrecuerdas. "Tengo dos animales que salieron positivos, habiéndole dado yo personalmente los corticoides quince días antes de la carrera. Entonces hay una falta de criterio (...) el gran problema que tenemos es que muchas personas que están manejando la actividad no saben nada del turf" explica y añade que por cuestiones como ésta se han quitado premios y se han dado meses de suspensión, simplemente por haber encontrado trazas de un medicamento que está permitido.

Además, según el veterinario, los responsables del turf se están guiando por los parámetros europeos, siendo que los haras argentinos no venden caballos en ese mercado y donde las condiciones de los hipódromos son completamente diferentes. "En Europa hay pistas de 2.500
metros de aserrín compactado para caballos con problemas de cuerdas. Acá, la cancha de San Isidro no estuvo nunca peor que ahora". Para Di Gennaro el estado de los hipódromos locales da como resultado que los caballos se lastimen y por ende sean luego medicados. Muchas veces esa medicación deriva en dopaje positivo. Para el veterinario, las autoridades están mostrando un nivel de incapacidad que genera serias dudas, porque están exigiendo que no se medique pero no ponen las canchas en condiciones para que los caballos no se lastimen.

Asimismo sostuvo que en estas circunstancias "están ahogando una actividad que está asfixiada, es más, a veces creo que no sé si lo están haciendo a propósito, de querer fundir un hipódromo. Por ahí lo querrán lotear, transformar en un hermoso country, porque no hacen nada para mejorarlo. Todas estas cosas van en contra de la actividad" dijo.

Aparte, agregó que los responsables de la actividad están más preocupados de permanecer en los grupo 1 de los grandes premios internacionales, que pueden ser suspendidos por casos de dopaje, que por cuidar a quienes realmente sostienen la actividad. "No se puede aceptar nada que sea doping, me parece excelente. Pero estamos cazando brujas, estamos buscando residuos de corticoides, estamos queriendo ser más papistas que el papa" sostuvo.

Por otro lado, Di Gennaro no considera que el CENARD esté haciendo las cosas mal, como algunos propietarios dijeron a los medios, y que si así fuese, el Estado debería realizar una auditoría. "No tenés que ser tan liviano para tirar esas cosas. Es muy difícil estar poniendo en tela de juicio a la actividad a nivel mundial, todas estas frases en cualquier lugar del mundo generarían que el gobierno mandase a chequear si es cierto. Si se hace con un megáfono a viva voz lo único que está generando es desmedro en la actividad, como si fuese una actividad corrupta", explicó.

Para él la única forma de que la industria del turf comience a crecer es con honestidad y criterio. "Tenemos que tener un criterio normal y no que esté dando positivo un animal que fue infiltrado con corticoides quince días antes de una carrera porque tuvo un dolor en las entrecuerdas. Estamos trabajando en forma descriteriada a nivel de que no nos importa". Para el especialista, hace unos años era muy difícil conseguir un box en San Isidro y hoy abundan los boxes vacíos, porque en esta situación se está maltratando a los propietarios que son quienes sostienen la actividad, desgastándolos en vez de ayudarlos. "Estamos más o menos como la inquisición, no me gustás y yo te persigo por un residuo. A la actividad hay que estimularla no aplastarla. Nos estamos comiendo a nosotros mismos".


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner