El COVID-19 Y Las Vivencias De Un Entrenador Chileno En Maryland

Al igual que todos sus colegas en Laurel Park, el entrenador y cuidador chileno Claudio González hoy se encuentra trabajando en medio de un clima de total incertidumbre, sin tener muy claro en qué momento volverá la actividad al estado de Maryland, donde es importante protagonista.

"Sí, es frustrante, pero toda la ayuda que se ha entregado es buena y mi familia está bien, nadie se ha enfermado. Eso es bueno", dijo González a la oficina de prensa del Jockey Club de Maryland.

Tras realizar algunas jornadas sin público, las carreras en Laurel fueron suspendidas el 15 de marzo. El hipódromo no dejó de funcionar por las mañanas, siguiendo estrictos protocolos sanitarios que se han mantenido para el entrenamiento diario de 1.300 caballos en las semanas posteriores, sin reportarse contagios.

"Mucha gente no entiende que la hípica es diferente a cualquier otro trabajo. Si dejas a los caballos encerrados, se lastimarán porque quieren hacer algo", agregó el trainer. "Tienen que salir y moverse, trotar, cualquier cosa, galopar suave y tranquilos. Ellos lo necesitan. Pase lo que pase, tenemos que darles sus cuidados y alimentarlos. Alguien tiene que estar ahí. Dependen de nosotros".

El chileno también estuvo instalado en Parx Racing, el principal hipódromo de Pensilvania, pero la pandemia lo obligó a centrar sus operaciones en Laurel y enviar algunos caballos al campo que posee en Maryland.

"Hemos hecho todo lo posible para mantener a nuestra gente a salvo. Les dije a mis empleados que deben cuidarse, porque esto es peligroso para todos".

Al momento de la paralización obligada debido al COVID-19, Claudio González lideraba la estadística de preparadores de Laurel Park con 40 victorias, superando por 22 a su escolta Kieron Magee.

Pero ahora la situación es diferente para el preparador más exitoso de los últimos años en Maryland. "Todos mis caballos corren mucho y durante el receso, he tenido que darles un descanso y no entrenarlos tan duro", dijo.

Actualmente, González tiene a cargo a un par de tresañeros que lo llenan de entusiasmo. El cuidador ha hecho un notable trabajo con Lebda (Raison d´Etat) y Princess Cadey (Dialed In), ganadores clásicos en Laurel Park antes del
brote de coronavirus.

"Lo están haciendo bastante bien", dijo González. "Ambos están trabajando casi todas las semanas, porque quiero estar listo para cuando nos digan ´vamos´".

Lebda está invicto en 2020. El defensor del Euro Stable mostró su calidad al ganar con solvencia los estelares Miracle Wood y Private Terms, comenzando con el pie derecho su campaña como tresañero. Antes incluso había figurado tercero en el Iroquois Stakes (G3), corrido en septiembre sobre la arena de Churchill Downs.

"Está más grande, más fuerte y profesional. Él sabe cuándo va a trabajar. Cuando entra a la pista, allí va bailando. Todos los días, cuando galopa, es tranquilo, pero cuando le toca aprontar se da cuenta y siempre está listo. Hoy es un caballo más maduro", comentó el entrenador.

"Lebda está en Laurel y me gusta correr mis caballos en Maryland. Es por eso que no tengo planes para él en este momento, estoy esperando correrlo aquí", agregó. "No quiero ir a Churchill Downs ni nada. Todavía no he empezado a mirar afuera".

Princess Cadey es otra de las ilusiones de González. La portadora de los colores rojos del Magic Stable llegó cinco veces segunda antes de salir de perdedora, pero posteriormente sumó un allowance y en su última actuación ganó por siete cuerpos el clásico Beyond the Wire.

"Ella es como Lebda. Trabaja bien todo el tiempo", dijo su cuidador. "Está en la misma posición, también. Se encuentra en buen estado, pero estamos esperando ver qué podemos hacer aquí en Maryland".

El entrenador de 43 años recibió a Princess Cadey luego de que fuera comprada en US$16 mil, y en sus manos ya totaliza ganancias por US$164.930. "Se ha desarrollado muy bien físicamente e incluso hoy tiene un mejor peso. Durante este tiempo sin carreras, todos mis caballos se ven bien. Estamos muy contentos con eso", concluyó González.

 


 

 

Fuente:elturf.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner